sábado, 8 de diciembre de 2012
ART CAMP
Camp es un tipo de sensibilidad estética del arte popular que basa su atractivo en el humor, la ironía y la exageración. también es una corriente artística relacionada con las formas del arte kitsch, considerado como una copia inferior y sin gusto de estilos existentes que tienen algún grado de valor artístico reconocido.
Suelen identificarse sus cualidades atractivas bajo los parámetros de la banalidad, la vulgaridad, la artificialidad, el humorismo, la ostentosidad y el carácter afeminado. En el habla inglesa, suelen aplicarse los adjetivos de campy o cheesy a expresiones culturales que tienen cualidades de la estética camp. En pocas palabras es aquel arte que esta sobrecargado o exagerado lleno de colores y formas, que da vida, a lo que nosotros lo vemos raro o de muy mal gusto, eso es art camp.
Se dice que es la nueva forma de expresarnos en cuanto a la realidad de la sociedad, con muchos colores que son como las ironías de la vida y que no se tarta de hacerlos artesanías, sino mas bien darles un concepto de la realidad en la que vivimos.
Podemos observar las ventas de adornos de navidad, hay una variedad de colores, y la forma en que las muestran para que los clientes puedan comprar. Ahora que ya sabemos que esto se trata de un arte veamoslo como tal y aprendamos de el, a apreciarlo y valorarlo.
Existe en todo El Salvador, presente en diferentes formas, tamaños y colores, desde una tiendita móvil, ambulante, hasta las salas de nuestras casas, los cuartos de los bebes, adornados de diferente manera. también a nuestras casas representado en los sillones de nuestra sala-comedor los cuales son forrados con diferentes telas, diferentes diseños, diferentes tamaños para que duren más y no se ensucien, presentado en frases típicas, rótulos, anuncios, productos, melodías y armonías las cuales suscitan y dan vida a la cultura salvadoreña.
De baja apreciación y menosprecio, presente y necesario que cumple un propósito, que ocupa un lugar en el espacio, arte extraño denominado comúnmente como una “gran indiada o bajero” es la evolución del barroco, que tiene muchas influencias mexicanas, francesas, centroamericanas. El art camp es un arte que se puede apreciar en cualquier lugar, debido a que es preferible que suene extranjero a que suene local, bajero y común.
En la búsqueda de posicionar la idiosincrasia salvadoreña, esto pretende desarrollar una nueva y popular forma de expresión en cuanto a la realidad de la sociedad, con muchos colores que son parte de las ironías de la vida y que no se pretende hacerlos artesanías, sino mas bien darles un concepto de la realidad en la que se vive.
Nuestra vida cotidiana es un arte, veámoslo como tal y aprendamos de él, al comenzar a expresarse de esta forma se puede hacer consciencia sobre la importante de mantener nuestra cultura común, de valor agregado, vocación de servicio, de atención al cliente; se puede concluir desde un enfoque comercial que las diferentes expresiones de artes desarrollado por los micro-empresarios, hasta vendedores informales envían un mensaje, envían una señal, envían un deseo, superación, esfuerzo, calidad en las diferentes actividades comerciales.
Otro enfoque es la necesidad de especializar a los negocios formales e informales estos buscan llamar la atención de sus consumidores haciendo un marketing cultural, dotado de pureza y sencillez, la denominada rebusca por los clientes y por los ingresos que permite y generan ingresos a las familias salvadoreñas, otro enfoque es el creativo el cual hace uso desde el humor, diseños creativos hasta morbosos con el fin de generar y obtener la atención del cliente.
Los diferentes menús de los restaurantes y ventas informales, nos dice que existe una sociedad creativa, en su poco o mucho nivel académico lo cual permite la existencia del Art Camp, este arte es evolutivo, y entre más recursos tecnológicos, artísticos se dispongan mayor será el impacto que tenga en la sociedad y los consumidores. Por el momento se considera que tendremos Art Camp para mucho tiempo más.
Podemos también observar el art camp en las modas, por ejemplo, muchas personas utilizamos demasiados prendas de colores a la misma vez, o demasiados accesorios, ootro ejemplo son los vestuarios de los grupos de danzas, cargados de colores fuertes y llenos de accesorios.
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