viernes, 5 de octubre de 2012

LAS GUERRAS MEDICAS


En la muestra cinematográfica de un importante acontecimiento como lo fueron las guerras greco-persas o Guerras Médicas podemos apreciar un segmento de la incansable lucha entre ambos contingentes, basado en la producción de cine 300 nos muestran como desde hacía ya mucho tiempo los persas , fieles enemigos de los griegos tenían intenciones de conquistar a Grecia, siendo Jerjes, decidido a no correr con la misma suerte de su padre Darío; derrotado en la batalla de Maratón a mano de los griegos durante la Primera Guerra Médica.

Jerjes formando un ejército para enfrentar a los griegos y juntando a 300 mil soldados, atacaría, aunque si se sumaban los hombres que iban en la flota de barcos que seguían a los de a pie y que llevaban sus provisiones;  los persas eran más de un grupo de 10 mil inmortales. El ejército griego contaba con 300 espartanos. (a los que hay que sumar otros 600 ilotas, pues cada espartano llevaba dos siervos a su servicio) 500 de Tegea, otros 500 de Mantinea, 120 de Orcomeno y 1.000 hoplitas del resto de Arcadia: 400 de Corinto, 200 de Fliunte, 80 de Micenas, 700 tespios y 400 tebanos, además de 1.000 focenses.

Los persas envían un mensajero el cual era portador de una mala noticia llena de amenaza hacia su pueblo esto no fue de mucho agrado para Leónidas, este mensaje era de Xerxes ese mensaje le decía que se iba a tomar Esparta por las buenas o por las malas, advirtiendo que se esclavizarían a sus mujeres y niños. El coraje de Leónidas hizo que le declarara la guerra al ejército persa. Sin embargo a pesar de la grave desventaja numérica, Leónidas y sus hombres se opusieron a las oleadas de soldados enemigos con un número mínimo de bajas. Aunque previamente los espartanos habían sido advertidos por su oráculo no enfrentarse a ningún combate, Leónidas hizo caso omiso a la advertencia. los persas obtienen la victoria.
Como consecuencia de la batalla; ya sin resistencia los persas llegan a Atenas y la devastan, pero los días que fueron retenidos por los griegos en las Termopilas les permitió a estos evacuar la ciudad junto con una flota de barcos de guerra y refugiarse en Samalia.

Jerjes decidido a no darle respiro a los griegos se encamina a Samalia con sus barcos, pero se lleva una desagradable sorpresa; los pesados y poco maniobrables barcos persas no fueron rivales para los mas maniobrables y ligeros barcos griegos y Jerjes tuvo que retirarse, no sin dejar a 80.000 hombres al mando de un coronel para que terminara la campaña, pero unos meses mas tarde 8.000 espartanos y 30.000 aliados griegos derrotan a los persas en Platea y ese mismo día la flota persa es prácticamente destruida en Micala. La victoria de Grecia es contundente y Jerjes pierde el interés en su conquista.

Si Grecia hubiera sido vencida, Persia hubiera ocupado toda Europa, pues Roma aun era una pequeña y anónima ciudad en Italia. Alejandro de Macedonia no hubiera sido más que un vasallo de un imperio universal y Roma jamás hubiera podido forjar su Imperio. Sin el Imperio Romano el Cristianismo no se hubiera podido extender como lo hizo, y Jesús de Nazaret no hubiera sido más que un iluminado, como tantos otros que hubo en la Palestina de entonces, del que no tendríamos noticia alguna.

Europa, tal y como es hoy, y su cultura, la más avanzada sobre la Tierra, no existirían, porque no hubieran tenido ni la oportunidad de nacer, y las ideas de libertad que surgieron en Grecia, hubieran sido ahogadas en un baño de sangre.
Mientras tanto, analizando textos relacionados a las Guerras Medicas las cuales tuvieron lugar, principalmente, entre 492 y 449 a. C. Sus fases más agudas duraron once años y fueron las dos invasiones persas de territorio griego europeo, entre 490 y 479, a las cuales se les hace una vaga alusión en la película 300, previamente detallada.
El resultado final de dichos conflictos fue que la coalición de algunos estados griegos, se logró que el Imperio Persa de los Aqueménides perdiese su dominio sobre las ciudades-estado griegas de la costa occidental de Anatolia. La victoria militar impidió que el conjunto de la Hélade oriental se convirtiese en una satrapía del Gran Rey y continuase su propia evolución histórica.

En el 490, un nuevo ejército, de unos 25.000 hombres, pudo desembarcar al N. del Ática, en la planicie de Maratón. Atenas había solicitado la ayuda de los hoplitas lacedemonios, que demoraron su partida por causas rituales. Diez mil hoplitas atenienses, mandados por otros tantos estrategas, con el solo refuerzo de 1.000 aliados de Platea lograron vencer, dirigidos por Milcíades, a la infantería persa, cuyo descalabro fue tan sensible que desbarató la operación combinada por Darío; personaje al que se hace referencia en la película 300.  La tradición señala que las bajas griegas sumaron 192 hombres frente a 6.400 del contingente imperial. Los hoplitas regresaron a la capital y las fuerzas del Gran Rey volvieron a sus países.
Jerjes, sucesor de Darío, con un enorme ejército que forzosamente avanzó con lentitud y permitió preparar la defensa griega. 

En el 481, la magnitud de la amenaza produjo como efecto una liga defensiva de varios Estados helenos, cuyas tropas fueron encomendadas al mando espartano y su flota al ateniense. Los griegos discutieron si la defensa inicial por tierra debía situarse en el estrecho istmo de Corinto o en el desfiladero de las Termópilas, como deseaban los Estados más norteños. Finalmente, bajo mando de uno de los diarcas espartanos, Leónidas, 7.000 infantes se apostaron en las Termópilas y 271 naves mandadas por Temístocles lo hicieron en el cabo Artemisio.

Los ejércitos persas de tierra y mar atacaron a la vez, en agosto del 480. Por mar, intentaron sorprender a la armada helena, que logró informarse de sus intenciones: sus maniobras y una fuerte tormenta que la sorprendió en puerto, mientras las naves del Gran Rey estaban en mar abierta, causaron daños al invasor. En las Termópilas, Leónidas y sus hombres resistieron durante dos días, con grave daño del enemigo, pero fueron rodeados y exterminados, aunque ganaron un tiempo precioso. En relación a lo anterior, el desarrollo de la realización cinematográfica 300 tiene vínculos sumamente ligados a los hechos de la historia conflictiva entre ambas locaciones.

¿ES LA BELLEZA BUENA O MALA ?


Así como lo verdadero y lo bueno, también en la belleza importa   la relación trascendental entre el sujeto y el objeto: 

Esencia de la belleza. Todos los hombres dicen bello a esta o aquella cosa, a esta o aquella persona, a estas o aquellas acciones, juzgan de la belleza con respecto a las bellezas naturales o artificiales, sin embargo no todos concuerdan en estimar la belleza de su objeto, algunos   afirman, mientras que por por otra parte, otros niegan que determinado objeto u obra sea bello; luego se tiene una gran discrepancia en el juicio de la belleza   concreta o de los predicados relativos a determinado objeto.

Acerca del mismo concepto de la belleza no todos convienen, pero dejando este problema acerca de la objetividad de la belleza nos referiremos a las doctrinas que hablan acerca de la misma naturaleza de la belleza.

Estas doctrinas las podemos clasificar en 3 dotrinas: 

  1) La doctrina subjetivista; esta doctrina dice que la belleza es algo relativo al sujeto; Así la doctrina sentimentalista sostiene que la belleza es algo que se mide por el instinto, o algún sentimiento estético, la escuela positivista enseña que la belleza es algo que produce sensaciones gratas y Kant dice que la belleza es la capacidad, que tiene algún sujeto de producir de manera libre de la imaginación entre los límites de las leyes del intelecto.

  2) La doctrina objetivista reduce o quita la parte subjetiva en la   esencia de la belleza 

a) La belleza es la expresión de la forma

b) La belleza es la expresión de la idea por la materia
Para mí la belleza es aquello visualmente agradable para el ser humano, algo que provoque cierto placer y agrado al mirarlo, escucharlo e incluso olerlo y sentirlo. Un elemento ó composición de elementos que transmiten una experiencia de placer al ser humano. Sin embargo considero que la belleza puede ser muy subjetiva, pues cada ser humano es muy distinto y lo que para uno puede ser bello para otro puede ser desagradable, aunque existen parámetros de belleza universales que se basan en el agrado a la mayoría de las personas también llamados cañones de belleza.

Tómas de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista, para mí lo más bello es la belleza natural lo que está ahí por naturaleza y no ha sido alterado por el ser humano, la belleza más grande es aquella que causa una mayor placer al ser humano generando paz y tranquilidad a él. Un paisaje, un atardecer, un rió, un bosque, animales, la luna, etc para mí es lo más bello que hay pues es bello por naturaleza está ahí de forma natural y sobrevive por medio de un ciclo natural, por esto mismo considero que al ser natural y tener y poseer vida, la naturaleza está cargada de una inmensa energía que contribuye a causar cierto placer al mirarla, olerla, escucharla y sentirla.

No es que lo que este alterado por el hombre no sea bello, pero lo considero una belleza distinta, creo que lo seres humanos tenemos la habilidad e inteligencia de crear cosas hermosas que transmitan también esta sensación de placer, paz y tranquilidad. Por ejemplo un cuadro, un edificio, una escultura y demás creaciones del hombre son capaces de generar fuertes   sentimientos al ser humano sobre todo cuando fueron inspirados por algún fuerte sentimiento, pues muchas veces el artista es capaz de transmitir lo que siente por medio de su obra.

Considero que la belleza es un arte muy difícil de apreciar, de encontrar y de obtener; es muy fácil sentirse bello o bella pero creo que ser bello es tener cierto grado de perfección, de humanidad, algo que muy pocas personas tienen, pues vivimos en una sociedad donde la belleza es definida por   perfección a lo imperfecto.

Estamos en un mundo trascendente en el que el hombre no es capaz de expresar en términos racionales y que los místicos y poetas se esfuerzan en hacerlo con imágenes poéticas en sus distintos versos.
la belleza externa que nos hace caer en un mundo de materialismo   y obsesión a estar siempre arreglados, utilizando miles de cremas, productos para el cabello, para la piel y por si esto no fuera suficiente caemos en la tentación de realizarnos costosas cirugías estéticas sin olvidar la típica frase de “la belleza cuesta”. No nos damos cuenta el riesgo al que nos exponemos ya que incluso podemos perder la vida. Además esta belleza hace que solo nos fijemos en como esta vestida la otra persona, su dinero, el modelo del carro, etc.

Sin embargo la belleza exterior no es más que el encanto de un instante, la apariencia del cuerpo no es siempre   es el reflejo del alma.
A pesar de todo no está de más cuidar nuestro cuerpo pero no por el hecho de lo que vayan a decir las personas, sino por el único motivo que le hemos de estar agradecidos ya que es con el que se nos permite disfrutar la vida.

LA VIRGEN MARIA Y LA DIOSA ATENEA


La Virgen María, fue la madre de nuestro Señor Jesucristo, fue una mujer humilde que aceptó la voluntad de Dios y concibió, siendo virgen, a Jesús por obra y gracia del Espíritu Santo: "... el ángel Gabriel fue.... a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María... entonces el ángel le dijo... concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo y llamarás su nombre Jesús.... el Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con tu sombra; por lo cual también el santo ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios" (Lucas 1.26-38). 

María, como hemos visto, estaba desposada con José, esto significa que estaba prometida en matrimonio, pero aun no convivían, por esto ella aún era virgen y dijo "¿cómo será esto? pues no conozco varón" (Lucas1.34). Ella vivía rodeada de hombres, dentro de su comunidad, Nazaret, por lo que cuando dice que no conoce varón está refiriéndose a que no ha tenido relación sexual con ninguno, pues ella no estaba todavía casada, sino prometida. 

Hasta aquí la Iglesia católica está conforme a la Escritura, ya que María efectivamente era Virgen cuando concibió y dio a luz a Jesucristo, pero vamos a analizar una serie de cuestiones consideradas dogmas de Fe, por esta religión, contrarias o sin fundamento bíblico referidas a la persona de María: 
 ¿MARÍA PERMANECIÓ VIRGEN TODA SU VIDA?: La Iglesia católica afirma, como cuestión de Fe, la virginidad de María durante toda su vida. Esta afirmación es contraria a la propia palabra de Dios, puesto que, como verás, existen varias citas donde podemos encontrar que María tuvo otros hijos e hijas con su marido José. 

En Mateo 1.25, podemos intuir que María y José fueron un matrimonio normal a partir del nacimiento de Cristo: "Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito, y le puso por nombre Jesús". 

En la mitología griega Atenea era la diosa virgen de la razón y la sabiduría, la guerra justa y protectora de las artes y oficios.
Según cuenta la leyenda nació de Zeus mismo después de que este engullera a Metis, temeroso de que el hijo al que diera a luz fuera el que según la profecía lo derrotaría. Así que al poco de engullir a la titánide sintió un fuerte dolor de cabeza, ordenó a Hefesto que le abriese la cabeza y del interior de esta surgió Atenea, ya adulta y perfectamente armada.
Protectora también de la ciudad de Atenas, la ciudad más importante de Grecia, ganó este derecho disputándolo en una competición con el dios Poseidón, en la cual cada uno de ellos debía entregar a la humanidad un regalo, ganando aquel cuya invención fuese más útil.

Poseidón, golpeando el suelo con su tridente, hizo salir del mismo a un enorme animal negro, con hermosas crines y robustas patas: el primer caballo. Por su parte, Atenea hizo surgir también del suelo el primer olivo, que proporcionaría alimento a los hombres y aceite para las ofrendas a los dioses, siendo un árbol fuerte y duradero, capaz de dar frutos aún en el suelo más árido, además de A pesar de estar asociada a la pericia militar, no era en absoluto una defensora de la guerra sangrienta, sino que más bien estaba asociada a ésta en su aspecto estratégico.
Como diosa de las artes y los oficios se la vinculaba al arte del hilado y el bordado. En una ocasión una joven mortal llamada Aracné se atrevió a retarla en el arte de bordar y terminó convertida en araña por su osadía.

Era especialmente venerada entre los marinos, pues se le atribuía la invención de la primera barca y el haber enseñado al hombre el arte de la navegación. También se le atribuía el haber enseñado a los humanos a domar a los caballos (de ahí su epíteto de "Hipia")
Hija predilecta de Zeus, en muchos mitos aparece como adversaria de Afrodita, representando la típica confrontación entre la razón frente a la pasión, la sabiduría frente a la belleza.

Se cree que Atenea, cuyo nombre no posee una etimología propiamente griega, debió de ser una diosa del Egeo, adorada mucho antes de la llegada de los griegos.
Hay evidencias de que en tiempos antiguos, la propia Atenea era considerada una lechuza, o una diosa pájaro, de hecho en sus retratos arcaicos en vasijas pintadas la diosa conserva algunos de sus rasgos minoicos, como grandes alas de pájaro.
Se decía que el búho (alegoría de la sabiduría en las tradiciones de origen europeo), o la lechuza, inspiraban intelectualmente a los hombres durante la noche ya que estaba vigilante y próximo a los secretos de Hipnos (el Sueño).convertirse en símbolo de la paz, por lo cual ganó.

LA BIBLIA Y El LIBRO DE LOS MUERTOS


Es un conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. En ella o al menos parte de ella, se encuentra traducida a 2.303 idiomas.
La Biblia, aunque es palabra de Dios, fue puesta por escrito por autores humanos. Es una compilación de textos que en un principio eran documentos separados escritos primero en hebreo, arameo y griego, después reunidos para formar el antiguo testamento y luego el Nuevo Testamento.

En sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (900 a. c. - 100 d. C.). Dicho canon de 73 libros (46 pertenecientes al llamado Antiguo Testamento y 27 al Nuevo Testamento)   El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los hebreos, mostrando la etapa de preparación, tiene su centro en la alianza pactada en el monte Sinaí con Israel, por mediación de Moisés. Continúa con   todos los escritos que nos narran todo aquello que sucedió en la historia de la salvación, antes de la venida de Jesucristo; el Nuevo Testamento la vida, muerte y resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos, también es la etapa de plenitud. Tiene su centro en la Nueva y eterna Alianza pactada con la humanidad por medio de Jesucristo en el calvario. Contiene la obra de salvación realizada por Jesucristo y la obra y la predicación apostólica.
  
Es un libro eminentemente espiritual y habla sobre la historia de la humanidad, su creación, su caída en el pecado y su salvación, que expone cómo el Dios creador se ha relacionado, se relaciona y se relacionará con el ser humano. De igual forma, la Biblia expone los atributos y el carácter de Dios. Un libro de la Biblia es un grupo establecido de escrituras. Por ejemplo, el libro de Salmos o Canciones de alabanza tiene 150 canciones, mientras que la Epístola de Judas es una carta de media página.

Se conoce como Libro de los Muertos una colección de sortilegios que se incluían en las tumbas del Reino Nuevo, y pretendían ayudar al difunto en su difícil camino al Más Allá y en el juicio de Osiris. Su título original podría traducirse como La salida al día. La muerte no era más que un renacimiento, al igual que el sol sale cada día, así el difunto accedía a un nuevo renacer.
También se trata de los sortilegios y ritos funerarios egipcios más antiguos que existen hasta el momento y tradicionalmente se considera a Dyedefhor, famoso sabio y adivino. En un principio estos  hechizos eran labrados en las tumbas de faraones y personas de clase alta, pero luego en la época del Imperio Medio fueron asequibles a todo aquél que pudiera pagar un rito fúnebre, para ello se los grababa dentro de los sarcófagos con el fin de que los muertos los pudieran leer.

Además en el libro de los muertos nos muestran como los antiguos egipcios crearon un mundo de fuerzas sobrenaturales tan vívido y poderoso que la preparación para la muerte, momento en el que se fundirían con las divinidades para compartir con ellas una existencia espiritual en la Duat, o Más Allá, constituía para ellos una preocupación constante.


El libro de los muertos, nombre moderno que se le dio a una compilación de conjuros y sabiduría popular, guiaba a los egipcios en el tránsito a esa vida posterior a la muerte, otorgaba a sus propietarios la capacidad de navegar con éxito por los diversos reinos ultraterrenos y la posibilidad, por ejemplo, de borrar mediante una fórmula mágica toda huella de sus malas acciones en la sala del juicio que precede al otro mundo. Barry Kemp ha seleccionado algunos de los capítulos más interesantes de esta obra, que los antiguos llamaban Libro para salir al día, para investigar cuáles eran los temores de los egipcios y qué ayuda esperaban recibir, revelando la relación que se establecía entre los humanos y lo divino.



EL LIBRO DE LOS MUERTOS VS LOS DIEZ MANDAMIENTOS


La relación existente entre Los Diez Mandamientos y el libro de los muertos es sumamente similar, cuando nos enfocamos en un análisis profundo sobre ambos escritos la diferencia es mínima. Mediante datos obtenidos hace constar que el documento con mayor antigüedad e incluso material influyente de las leyes terrenales escritas por Moisés, es El Libro de Los Muertos.

El Libro de los Muertos tuvo un papel relevante en la cultura del antiguo Egipto, manteniendo su esencia durante el periodo coincidente con la composición del texto bíblico incluyendo en Decálogo.
Tomando en cuenta que la Biblia es un texto heterogéneo donde se aprecian distintas influencias culturales en su composición (Egipto, Mesopotamia, etc.), en ningún momento puede descartarse influencia alguna del Libro de los Muertos sobre la Biblia.

Por consiguiente, este breve artículo únicamente pretende exponer algunos pequeños puntos que aparecen en el Libro Egipcio de los Muertos y que parecen también recogerse vagamente en la Biblia, específicamente en Los Diez Mandamientos de Moisés.

A continuación presento algunos puntos que nos dan la pauta de la relación existente entre ambos trabajos:

Los Diez Mandamientos

En el capítulo CXXV del Libro de los Muertos (Papiro de Ani) se incluye una lista de juramentos para alcanzar la vida después de la muerte. Estas declaraciones juradas son confesiones negativas, que llevan implícito el mandato de los dioses egipcios a llevar una vida recta; algunas de estas confesiones se asemejan a mandamientos del decálogo israelita.


Cap. CXXV del Libro de los Muertos
El papiro de Ani, del Museo Británico - E.A.Wallis Budge

Éxodo, 20:1-17, 34:28, Deuteronomio5:6 21 y 10:4

“En verdad, vine a ti y te traigo la Justicia y la Verdad. Por ti rechace la iniquidad”.
-“No herí a hombre alguno, ni hice daño a las bestias”.
-“No cometí delito en el lugar de la Justicia y la Verdad”.
-“No conocí mal: No actué perversamente”.
-“Cada día trabajé más de lo que se me pedía”.
-“Mi nombre no llegó a la barca del príncipe”.
-“No desprecié a Dios”.
-“No causé aflicción, ni ejercí aflicción”.
-“No hice lo que Dios abomina”.
-“No hice que su amo obrara mal con su siervo”.
-“A nadie le hice sentir dolor”.
-“A ningún hombre hice llorar”.
-“No cometí homicidio; ni jamás ordene a nadie que matara por mí”.
-“No perjudique a la gente”.
-“No hurte lo ofrendado en los templos; ni robé las tortas de los dioses”.
-“No me llevé las ofrendas efectuadas a los bienaventurados difuntos”.
-“No forniqué, ni mancillé mi cuerpo”.
-“Ni acrecenté, ni disminuí las ofrendas debidas”.
-“No robé de los huertos; ni pisoteé los campos”.
-“No hice agregados al peso de la balanza; ni aligeré el peso de los platillos”.
-“No quité la leche de la boca del infante”.
-“No aparté el ganado de sus apacentaderos”.
-“No tendí trampas al ave acuática de los dioses”.
-“No pesqué peces con carnada de sus propios cuerpos”.
-“No hice regresar el agua en su marea alta”
-“No interrumpí el cauce del agua corriente”.
-“No extinguí la llama en su plenitud”.
-“No descuidé las estaciones para las ofrendas asignadas”.
-“No alejé el ganado separado para el sacrificio”.
-“No impedí las procesiones del dios.

Soy puro. Soy Puro”

-“No tendrás otros dioses delante de mí”.
-“No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas”.
-“No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen; y tengo 
misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos”.
-“No pronunciarás en vano el nombre del Señor, tu Dios, porque él no dejará sin castigo al que lo pronuncie en vano”.
-“ Acuérdate del séptimo día para santificarlo”. –“ Durante seis días trabajarás y harás todas tus tareas; pero el séptimo es día de descanso en honor del Señor, tu Dios. En él no harán ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que reside en tus ciudades. Porque en seis días el Señor hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el sábado y lo declaró santo. 
-“Honra a tu padre y a tu madre, para que tengas una larga vida en la tierra que el Señor, tu Dios, te da”.
-“No matarás ”.
-“No cometerás adulterio”.
-“No robarás ”.
-“No darás falso testimonio contra tu
prójimo”. –“No codiciarás la casa de tu prójimo: no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni ninguna otra cosa que le pertenezca.

Aunque aparezcan semejanzas con el Libro Egipcio de los Muertos, el decálogo israelita también está empañado de otros mandatos divinos no egipcios procedentes de Ebla, Ugarit y Canaán. Asimismo el decálogo contiene preceptos similares al código de Hammurabi que junto con tradiciones locales cananeas pudieron dar una primera forma a los Diez Mandamientos. 

Los eruditos bíblicos sostienen que las primeras fórmulas primitivas del decálogo (s.X-VIII a.C.) eran simples negativas (no matarás, no robarás, etc.), es decir, manifiestan además de prohibiciones, una distinción entre lo bueno y lo malo a los ojos de Dios, algo similar a las confesiones negativas que aparecen en el Libro Egipcio de los Muertos.