viernes, 5 de octubre de 2012

LA BIBLIA Y El LIBRO DE LOS MUERTOS


Es un conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. En ella o al menos parte de ella, se encuentra traducida a 2.303 idiomas.
La Biblia, aunque es palabra de Dios, fue puesta por escrito por autores humanos. Es una compilación de textos que en un principio eran documentos separados escritos primero en hebreo, arameo y griego, después reunidos para formar el antiguo testamento y luego el Nuevo Testamento.

En sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (900 a. c. - 100 d. C.). Dicho canon de 73 libros (46 pertenecientes al llamado Antiguo Testamento y 27 al Nuevo Testamento)   El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los hebreos, mostrando la etapa de preparación, tiene su centro en la alianza pactada en el monte Sinaí con Israel, por mediación de Moisés. Continúa con   todos los escritos que nos narran todo aquello que sucedió en la historia de la salvación, antes de la venida de Jesucristo; el Nuevo Testamento la vida, muerte y resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos, también es la etapa de plenitud. Tiene su centro en la Nueva y eterna Alianza pactada con la humanidad por medio de Jesucristo en el calvario. Contiene la obra de salvación realizada por Jesucristo y la obra y la predicación apostólica.
  
Es un libro eminentemente espiritual y habla sobre la historia de la humanidad, su creación, su caída en el pecado y su salvación, que expone cómo el Dios creador se ha relacionado, se relaciona y se relacionará con el ser humano. De igual forma, la Biblia expone los atributos y el carácter de Dios. Un libro de la Biblia es un grupo establecido de escrituras. Por ejemplo, el libro de Salmos o Canciones de alabanza tiene 150 canciones, mientras que la Epístola de Judas es una carta de media página.

Se conoce como Libro de los Muertos una colección de sortilegios que se incluían en las tumbas del Reino Nuevo, y pretendían ayudar al difunto en su difícil camino al Más Allá y en el juicio de Osiris. Su título original podría traducirse como La salida al día. La muerte no era más que un renacimiento, al igual que el sol sale cada día, así el difunto accedía a un nuevo renacer.
También se trata de los sortilegios y ritos funerarios egipcios más antiguos que existen hasta el momento y tradicionalmente se considera a Dyedefhor, famoso sabio y adivino. En un principio estos  hechizos eran labrados en las tumbas de faraones y personas de clase alta, pero luego en la época del Imperio Medio fueron asequibles a todo aquél que pudiera pagar un rito fúnebre, para ello se los grababa dentro de los sarcófagos con el fin de que los muertos los pudieran leer.

Además en el libro de los muertos nos muestran como los antiguos egipcios crearon un mundo de fuerzas sobrenaturales tan vívido y poderoso que la preparación para la muerte, momento en el que se fundirían con las divinidades para compartir con ellas una existencia espiritual en la Duat, o Más Allá, constituía para ellos una preocupación constante.


El libro de los muertos, nombre moderno que se le dio a una compilación de conjuros y sabiduría popular, guiaba a los egipcios en el tránsito a esa vida posterior a la muerte, otorgaba a sus propietarios la capacidad de navegar con éxito por los diversos reinos ultraterrenos y la posibilidad, por ejemplo, de borrar mediante una fórmula mágica toda huella de sus malas acciones en la sala del juicio que precede al otro mundo. Barry Kemp ha seleccionado algunos de los capítulos más interesantes de esta obra, que los antiguos llamaban Libro para salir al día, para investigar cuáles eran los temores de los egipcios y qué ayuda esperaban recibir, revelando la relación que se establecía entre los humanos y lo divino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario