viernes, 5 de octubre de 2012

¿ES LA BELLEZA BUENA O MALA ?


Así como lo verdadero y lo bueno, también en la belleza importa   la relación trascendental entre el sujeto y el objeto: 

Esencia de la belleza. Todos los hombres dicen bello a esta o aquella cosa, a esta o aquella persona, a estas o aquellas acciones, juzgan de la belleza con respecto a las bellezas naturales o artificiales, sin embargo no todos concuerdan en estimar la belleza de su objeto, algunos   afirman, mientras que por por otra parte, otros niegan que determinado objeto u obra sea bello; luego se tiene una gran discrepancia en el juicio de la belleza   concreta o de los predicados relativos a determinado objeto.

Acerca del mismo concepto de la belleza no todos convienen, pero dejando este problema acerca de la objetividad de la belleza nos referiremos a las doctrinas que hablan acerca de la misma naturaleza de la belleza.

Estas doctrinas las podemos clasificar en 3 dotrinas: 

  1) La doctrina subjetivista; esta doctrina dice que la belleza es algo relativo al sujeto; Así la doctrina sentimentalista sostiene que la belleza es algo que se mide por el instinto, o algún sentimiento estético, la escuela positivista enseña que la belleza es algo que produce sensaciones gratas y Kant dice que la belleza es la capacidad, que tiene algún sujeto de producir de manera libre de la imaginación entre los límites de las leyes del intelecto.

  2) La doctrina objetivista reduce o quita la parte subjetiva en la   esencia de la belleza 

a) La belleza es la expresión de la forma

b) La belleza es la expresión de la idea por la materia
Para mí la belleza es aquello visualmente agradable para el ser humano, algo que provoque cierto placer y agrado al mirarlo, escucharlo e incluso olerlo y sentirlo. Un elemento ó composición de elementos que transmiten una experiencia de placer al ser humano. Sin embargo considero que la belleza puede ser muy subjetiva, pues cada ser humano es muy distinto y lo que para uno puede ser bello para otro puede ser desagradable, aunque existen parámetros de belleza universales que se basan en el agrado a la mayoría de las personas también llamados cañones de belleza.

Tómas de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista, para mí lo más bello es la belleza natural lo que está ahí por naturaleza y no ha sido alterado por el ser humano, la belleza más grande es aquella que causa una mayor placer al ser humano generando paz y tranquilidad a él. Un paisaje, un atardecer, un rió, un bosque, animales, la luna, etc para mí es lo más bello que hay pues es bello por naturaleza está ahí de forma natural y sobrevive por medio de un ciclo natural, por esto mismo considero que al ser natural y tener y poseer vida, la naturaleza está cargada de una inmensa energía que contribuye a causar cierto placer al mirarla, olerla, escucharla y sentirla.

No es que lo que este alterado por el hombre no sea bello, pero lo considero una belleza distinta, creo que lo seres humanos tenemos la habilidad e inteligencia de crear cosas hermosas que transmitan también esta sensación de placer, paz y tranquilidad. Por ejemplo un cuadro, un edificio, una escultura y demás creaciones del hombre son capaces de generar fuertes   sentimientos al ser humano sobre todo cuando fueron inspirados por algún fuerte sentimiento, pues muchas veces el artista es capaz de transmitir lo que siente por medio de su obra.

Considero que la belleza es un arte muy difícil de apreciar, de encontrar y de obtener; es muy fácil sentirse bello o bella pero creo que ser bello es tener cierto grado de perfección, de humanidad, algo que muy pocas personas tienen, pues vivimos en una sociedad donde la belleza es definida por   perfección a lo imperfecto.

Estamos en un mundo trascendente en el que el hombre no es capaz de expresar en términos racionales y que los místicos y poetas se esfuerzan en hacerlo con imágenes poéticas en sus distintos versos.
la belleza externa que nos hace caer en un mundo de materialismo   y obsesión a estar siempre arreglados, utilizando miles de cremas, productos para el cabello, para la piel y por si esto no fuera suficiente caemos en la tentación de realizarnos costosas cirugías estéticas sin olvidar la típica frase de “la belleza cuesta”. No nos damos cuenta el riesgo al que nos exponemos ya que incluso podemos perder la vida. Además esta belleza hace que solo nos fijemos en como esta vestida la otra persona, su dinero, el modelo del carro, etc.

Sin embargo la belleza exterior no es más que el encanto de un instante, la apariencia del cuerpo no es siempre   es el reflejo del alma.
A pesar de todo no está de más cuidar nuestro cuerpo pero no por el hecho de lo que vayan a decir las personas, sino por el único motivo que le hemos de estar agradecidos ya que es con el que se nos permite disfrutar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario