sábado, 22 de diciembre de 2012

EL LAND ART


 El land art puede ser fácilmente distinguible. Se trata del arte realizado en la tierra, en espacios naturales. Suele estar muy relacionado con el deseo de una búsqueda de regreso a lo natural, a los orígenes, e incluso con lo ecológico. De nuevo volvemos a la idea de contraposición a la industrialización, que ya habíamos visto en el resto de tendencias. Es más, también se aleja del mercantilismo del arte. Son obras al aire libre por lo que están abiertas a todo el mundo de forma gratuita aunque curiosamente los lugares escogidos suelen ser sitios más bien alejados o abandonados.

El Land Art es una corriente artística surgida a finales de los años sesenta en los Estados Unidos. Emplea los paisajes y elementos de la naturaleza como escenarios y medios para realizar una obra de arte, alejado de los modos tradicionales, en respuesta a la comercialización del objeto artístico, como lo son las obras de caballete y las esculturas.

El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones en el observador. Se pretende reflejar la relación entre el ser humano y la naturaleza a partir del medio ambiente y el mundo. Puede ubicarse dentro de las manifestaciones del Posmodernismo.

En El Salvador, Gladys Fuentes (1954) es de las pocas a artistas que trabajan en el Land Art. Gladys ha presentando obras con troncos en el área de las ruinas prehispánicas de San Andrés, ha empaquetado fuentes en el área urbana, ha empleado la tela en las playas y ha entelado árboles en los parques de San Salvador.

El Land Art es una manifestación artística que posee múltiples recursos y se plantea llamar la atención sobre la naturaleza y el devenir de la misma en las sociedades industriales, o bien, alineadas por una sociedad de consumo.

Este tipo de arte es muy interesante ya que se le dio vida al Teatro Nacional, y que ademas fue tan bonita la experiencia desde el momento que fuimos a reservar nuestro árbol hasta forrarlo y de alguna manera decorarlo a nuestro estilo, junto  a nuestros amigos que nos colaboraron, seria bueno que este inicio de land art se hiciera todos los años.




   










No hay comentarios:

Publicar un comentario