sábado, 8 de septiembre de 2012

LA GRAN CAPITAL (PERSÉPOLIS)


Persépolis, es la capital del imperio aqueménida fundada por el rey Darío I en 518 antes de nuestra era y continuada por sus descendientes. Una joya de la antigüedad que, a diferencia de otras, no se levantó a base de mano de obra esclava sino por obreros remunerados venidos de toda Asia a demanda de Darío, quien aborrecía la esclavitud. La exquisitez del conjunto parece confirmar que aquel fue un espíritu sensible. Inspirada en los modelos mesopotámicos, Persépolis tenía función de ciudad ceremonial y simbólica.
Al fundarla con el nombre de persa (literalmente, «la ciudad persa»), Darío quiso plasmar en ella todo lo que representaba su nueva dinastía: un imperio eficiente, descentralizado, poderoso y religiosamente tolerante aunque de carácter monoteísta en torno a Ahura Mazda, el dios del zoroastrismo. Para acceder a los palacios se subía por una escalera monumental, al llegar a lo alto de la plataforma lo primero que aparecía era la Puerta de Todas las Naciones o Puerta de Jerjes.
A ambos lados de cada puerta se alzaban colosales esculturas de unos toros con cabeza humana. La puerta que estaba orientada al este no se conserva. Uno de los principales palacios es la Apadana (en ellos se narra de manera primorosa y bellísima las fiestas que se celebraban anualmente, las audiciones a los embajadores del imperio, cada uno con sus atuendos y presentes, además de motivos religiosos y otros puramente decorativos), cuya función era la de servir como salón de recepciones de Darío. La monumental sala era capaz de albergar a 10.000 personas. Durante las fiestas del equinoccio de la primavera (el año nuevo o Now Ruz) los monarcas de los estados vasallos venían aquí a ofrecer su tributo anual al Rey de Reyes aqueménida.
El edificio se alza sobre una plataforma de 76 x 76metros. Se accede a la parte superior por medio de unas escaleras situadas una en el lado norte y otra en el lado oriental. En el interior de la gran sala hipóstila cuadrada, que mide 60 x 60 metros, había 36 columnas de19 metros de altura que sostenían enormes vigas de madera de cedro. Las decoraciones en bajorrelieve que adornan las escaleras de acceso a la Apadana son una obra de arte de máxima categoría mundial.
Hablando de diseños arquitectónicos, el Salón de las Cien Columnas, es el mayor que hay en Persépolis, y es conocido también en Irán como Kâj-e-Bâr (el Palacio de Bar). Fue construido por Jerjes y acabado por Artajerjes. Tenía cien columnas de 20 metros de altura. Es de planta cuadrada de 80 metros de lado y tenía un solo pórtico, sustentado por dos hileras de ocho columnas cada una. Todavía son visibles bastantes bajorrelieves mostrando escenas de la corte. El palacio de Jerjes está situado en la zona sur de Persépolis.
También se le conoce como palacio de Hadish, que significa palacio-vivienda. En los muros del propileo hay relieves representando a Darío I y Jerjes. El palacio de Darío I es conocido como el palacio Tachara o palacio de invierno, también se le conoce como palacio de los espejos. Se encuentra al sur oeste de la Apadana situado sobre una base que se eleva unos dos metros sobre el nivel del entorno. El mal estado de conservación sólo permite identificar la distribución, que mantenía una sala interior de planta cuadrada, pero la forma del conjunto, incluyendo el pórtico, orientado al sur, era rectangular. Protegida por su ubicación en el corazón del Imperio aqueménida, Persépolis no contaba con defensas sólidas. Además, la posición al pie del Kuh-e Ramât representaba un punto flaco a causa del débil desnivel al este, entre la terraza y el suelo. El año 330 antes de Cristo, Alejandro Magno invadió Persépolis y la incendió, dando así término a casi dos siglos de dominio persa.

EL ESCLAVISMO


Levítico 25: 44"En cuanto a los esclavos y esclavas que puedes tener de las naciones paganas que os rodean, de ellos podréis obtener esclavos y esclavas"
Las paradojas que presenta la vida, ¿creerá alguien que la frase que está arriba, la contiene la biblia? Por lo menos yo jamás me lo hubiese imaginado, porque según lo que se me inculcó de pequeña fue que la biblia contenía mensajes de paz, amor, motivación, amistad, “LIBERTAD”, etc. A continuación cito los libros con sus respectivos capítulos y versículos, donde no queda lugar a dudas que la biblia acepta la esclavitud
Efesios 6: 5-8
 Esclavos, obedeced a vuestros amos de este mundo con respeto y temor, con sencillez de corazón, como a Cristo,  conscientes de que cada cual será recompensado por el Señor según el bien que hiciere: sea esclavo, sea libre.
Éxodo 21: 7-11
Si un hombre vende a su hija por esclava, ésta no saldrá de la esclavitud como salen los esclavos.8 Si no agrada a su señor que la había destinado para sí, éste permitirá su rescate; y no podrá venderla a gente extraña, tratándola con engaño.9 Si la destina para su hijo, le dará el mismo trato que a sus hijas.10 Si toma para sí otra mujer, no le disminuirá a la primera la comida, ni el vestido ni los derechos conyugales.
Las ironías de la vida, en muchas ocasiones lo que parece malo, es lo bueno, y lo que parece bueno, es lo malo.
Ciro el grande fue un gran conquistador, pero con una diferencia que lo marcaba y lo distinguía a los demás: él era tolerante y casi nunca destruía las ciudades que conquistaba. De hecho, cuando conquistó a babilonia, lo hizo sin derramar una sola gota de sangre y lo más importante se presentó ante el pueblo babilónico no como un conquistador sino como un libertador. Ciro permitió además, que 40,000 exiliados volviesen a palestina. Sí, tuvo personas a su servicio realizando trabajos de construcción y trabajos que requerían un gran esfuerzo físico, solo que con una diferencia que hacía que estas personas no fuesen esclavas;
Ciro les remuneraba el trabajo que realizaban.
Todo esto hace que mi mente se pregunte: ¿Por qué la biblia acepta el esclavismo?, ¿es acaso esa una de las razones por las que en la historia se encuentran cicatrices simbólicas de la muerte y el mal trato que recibieron muchísimos esclavos durante siglos y siglos? (Precisamente en tiempos de Abraham Lincoln, los bautistas del sur de Estados Unidos se basaban en textos como estos para defender "su derecho" a poseer esclavos) Y ¿Por qué Ciro perteneciente a la cultura persa, no apoyaba el esclavismo. Éste pasó de ser conquistador a ser libertador. Es posible que algún cristiano diga que los textos que cité de la biblia, están sacados de contexto, entonces…les digo: ¿por qué hay toda una serie de leyes sobre los esclavos en la Biblia?, y ¿Por qué no hay ni un solo versículo en la Biblia que condene esta práctica? O acaso ¿Existe algún versículo en la biblia que condene la esclavitud? No podemos seguir viviendo con una vida de doble moral, siendo religiosos cristianos solo cuando nos conviene, yendo a la iglesia toda o una vez a la semana a perder el tiempo, porque a la hora de enfrentar la realidad y demostrar que Dios es Amor, demostramos todo lo contrario con nuestras actitudes.




CIRO EL GRANDE (EL MESIAS)


La palabra «Mesías» proviene del hebreo, y es sinónima de la palabra griega Cristo. Una y otra las consagró la religión, y sólo se aplican al ungido por excelencia, al soberano, libertador que el antiguo pueblo judío esperaba, cuya venida está esperando todavía, y que fue para los cristianos Jesús, hijo de María, que consideraron como al ungido del Señor, el Mesías prometido de la humanidad.
Vemos en el Antiguo Testamento que la palabra Mesías, en vez de aplicarse particularmente al libertador, cuya venida esperaba el pueblo de Israel, se aplicó también con frecuencia a los reyes y príncipes idólatras, que eran hermanos del Eterno, ministros de sus venganzas o instrumentos para ejecutar los designios de su sabiduría. En el capítulo XLV de Isaías se llama expresamente Mesías a Ciro. «De este modo el Eterno dijo a Ciro, su ungido, y su Mesías», etc. Ezequiel, en el capítulo XXVIII de sus Revelaciones, da el nombre de Mesías al rey de Tiro, que le llama también querubín, y habla de él y de su gloria enfáticamente.
Además, el nombre de Mesías, que en griego significa Cristo, como hemos dicho, se aplicaba a los reyes, a los profetas y a los grandes sacerdotes de los hebreos. El libro I de los Reyes, en el capítulo XII, dice: «El Señor y su Mesías son testigos.» Lo que quiere decir: el Señor y el rey que Él ha establecido. David, animado por el espíritu de Dios, da más de una vez a Saúl, su suegro, la calificación de Mesías del Señor. «Dios me guarde —dice con frecuencia— de perseguir al ungido del Señor, al Mesías de Dios.»
Si se aplicó esa denominación a reyes idólatras, a príncipes crueles y tiranos, también se aplicó en los antiguos oráculos para designar al verdadero ungido del Señor, al Mesías por excelencia, cuya venida esperaban todos los fieles de Israel. Por eso Ana, madre de Samuel, termina su cántico con estas palabras notables, que no pueden aplicarse a ningún rey, porque entonces no los tenían los hebreos: «El Señor juzgará los extremos del mundo, dará el imperio a su rey y levantará el altar de su Cristo, de su Mesías.» Esa misma palabra se encuentra en muchos oráculos.
Si se comparan esos diferentes oráculos y todos los que se aplican ordinariamente al Mesías, resultarán de la comparación contrastes hasta cierto punto inconciliables y que justifican la obstinación del pueblo para el que se realizaron.
Efectivamente, ¿cómo podemos concebir, antes que el hecho lo hubiera justificado en la persona de Jesús, cómo podemos concebir que estuviera dotado de inteligencia divina y humana al mismo tiempo un ser grande y abatido que triunfa del diablo y que el espíritu infernal, sin embargo, lo tienta, lo arrastra y le hace viajar contra su voluntad; un ser que es señor y sirviente, rey y vasallo, sacrificador y víctima al mismo tiempo, mortal y vencedor de la muerte, rico y pobre; conquistador glorioso, cuyo reinado eterno no ha de tener fin, que debe someter el mundo entero por sus prodigios, y sin embargo, es un hombre que ha de pasar por toda la escala del dolor, privado de toda clase de comodidades, que ha de carecer absolutamente de lo necesario para la vida, y se llama rey y viene al mundo a colmarle de gloria y de honores, y esto no obstante, pasa la vida inocente y desgraciado, es perseguido y muere en un suplicio vergonzoso y cruel, encontrando en esa humillación y en ese envilecimiento el origen de una elevación única que le conduce al punto más alto y culminante de la gloria, del poder y de la felicidad, colocándole en la categoría de la primera de las criaturas?
Todos los cristianos encuentran unánimemente esos caracteres que parecen incompatibles en la persona de Jesús de Nazaret; sus sectarios le dan este título por excelencia, no porque fuera ungido de un modo sensible, inmaterial, como lo eran antiguamente algunos reyes, algunos profetas y algunos sacrificadores, sino porque el espíritu divino le había designado para realizar grandísimos destinos, y recibió la unción espiritual que es necesaria para realizarlos.
Ciro fue Rey de Persia (559-529 a.C.). El reino de Ciro se extendió 3220 kilómetros (el más grande imperio entonces conocido) e incluía los territorios de los imperios asirio y Babilónico. Llegó a formar un gran imperio .Luego venció a Creso, rey de Lidia, famoso en la historia por sus riquezas. Se distinguió por una política de tolerancia religiosa hacia los pueblos vencidos. 
Ø  Las obras que realizó Ciro y que le permitieron ser un grande entre los grandes:
Ø  No esclavizó a la gente después de conquistar a babilonia
Ø  Se presentó como un liberador, no como un conquistador
Ø  Liberó a los judíos de 60 años de esclavitud
Ø  Permitió que 40,000 exiliados volviesen a palestina La biblia menciona a Ciro en sus libros, entre algunos de ellos están:
Isaías (capítulos 45,1) en este libro se le llama Ungido (Mesías) a Ciro.
Esdras (capítulo 1 versículos 2-4) se presenta una versión del edicto de Ciro que pone fin el exilio judío en Babilonia. 
Daniel posee varias referencias a Ciro.  
El Segundo libro de las Crónicas (36, 22-23) presenta otra versión del edicto de Ciro.
Esdras (1, 2-4)
2. «Así habla Ciro, rey de Persia: Yahveh, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique una Casa en Jerusalén, en Judá.4. A todo el resto del pueblo, donde residan, que las gentes del lugar les ayuden proporcionándoles plata, oro, hacienda y ganado, así como ofrendas voluntarias para la Casa de Dios que está en Jerusalén.»

 Crónicas (36, 22-23)
22. En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra de Yahveh, por boca de Jeremías, movió Yahveh el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino: 23. «Así habla Ciro, rey de Persia: Yahveh, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique una Casa en Jerusalén, en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él y suba!»
Daniel (10,1)
1. El año tercero de Ciro, rey de Persia, una palabra fue revelada a Daniel, por sobrenombre Baltsassar. Palabra verdadera: gran lucha. El comprendió la palabra; le fue dada en visión su inteligencia.
La Biblia dice en
Isaías 45,1
: "Así dice Jehová a su ungido, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán". Ahí a Ciro se lo llama mesías, es decir, el ungido. La traducción griega de esa palabra hebrea, mashiach, es Christos, de donde deriva nuestro término Cristo. Entonces, se puede afirmar que a ese antiguo rey persa se lo llamaba Cristo. Este es el único lugar en la Biblia donde se le llama " ungido" a un gobernante gentil. Es decir, Ciro es el único gentil llamado Mesías por la biblia. La biblia tiene a Ciro como un Mesías, entonces cabe la posibilidad de pensar que el Mesías único del que se nos ha hablado desde pequeños, no es tan único.



JARDÍN DEL EDÉN - PAIRI DAEZA


 El objetivo de estos jardines era el de procurar la tranquilidad tanto espiritual como recreativa (punto de reunión de los amigos), de hecho eran, esencialmente, un paraíso en la tierra. La manera en que estos jardines se construían podía ser muy formal (haciendo prevalecer la estructura) o muy informal (centrándose en las plantas), respetando, no obstante, algunas reglas simples de concepción, con la intención de maximizar, en términos de función y emoción, todo aquello que podía ofrecer el jardín. Se estima que el origen de los jardines persas data de unos 4000 a. C.

En las cerámicas de esa época se descubren los diseños en cruz, típicos de los jardines persas. Los elementos que componen el jardín persa: el pabellón central, el estanque y la vegetación contigua. La luz del sol y sus efectos han sido un factor de suma importancia en la estructuración de los jardines persas, así como las texturas y las formas escogidas por el arquitecto para reducir el impacto de la luz. Debido a la posición geográfica en la latitud de Irán, la sombra es extremadamente importante en los jardines, sin ella no se obtendrían espacios utilizables (los árboles y los emparrados ofrecen una sombra natural; los pabellones y las paredes sirven, asimismo, para bloquear al sol).

Los jardines persas, ofrecen, por tanto, un espacio lleno de verdor y frescura en un país que se caracteriza por su calor y la sequedad. Otra característica, derivada del calor, es la importancia que adquiere la utilización del agua. Una especie de túnel subterráneo, bajo la capa freática llamado Kanat se utiliza para la irrigación del jardín y sus alrededores. Unas estructuras parecidas a los pozos se conectan al Kanat permitiendo, de este modo, elevar el agua a la superficie. En ocasiones, en un pozo persa se utiliza a los animales para elevar el agua a la superficie. Este sistema puede ser empleado del mismo modo para desplazar el agua por el sistema acuático de la superficie. Los árboles se plantan, generalmente, en una fosa llamada Jub que impide la evaporación del agua permitiendo que ésta llegue, con mayor rapidez, a las raíces. Jardín con diseño de un Pairi Daeza

Es posible que la versión de paraíso que actualmente poseen muchísimo cristianos, sea una copia que se originó en Persia con los pairi daeza

El Jardín del Edén es descrito en Génesis, capítulos 2 y 3. El Señor creó el jardín específicamente para Adán, el primer hombre, a quien Dios había formado. En Génesis 2:8-9, leemos: "Jehová Dios plantó un jardín en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer. "Algunos creen que el jardín estaba sobre una montaña, o tal vez era una salida de manantiales de agua fresca, porque leemos: "y salía de Edén un río para regar un huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos." (Génesis 2:10) 
Por esto, el Jardín del Edén era perfecto. Ofrecía belleza y sustento, ya que era hogar para todo tipo de árbol "delicioso a la vista, y bueno para comer," y una fuente de agua fresca del río para beber. Y en cuanto al hombre, Dios "lo puso en el huerto del Edén, para que lo labrara y lo guardase." (Génesis 2:15)
Arqueólogos han encontrado indicios de que uno de los relatos bíblicos más bellos se basa en leyendas que tienen un trasfondo real.
Un pastor kurdo que cuidaba su rebaño en medio del calor reinante en las llanuras turcas, buscó cobijo de los rayos del sol debajo de una solitaria morera. Estaba sentado a la sombra cuando notó que en el suelo asomaba una extraña piedra oblonga, cuya superficie lisa llamó su atención. Observando con cuidado los alrededores del árbol encontró toda una colección de piedras extrañas. Muchas de ellas tenían ángulos rectos que no son frecuentes en la naturaleza, por lo que decidió comentar con alguien su descubrimiento. Después de todo, quizás esas piedras fuesen importantes.

Los arqueólogos han establecido que el pastor tenía toda la razón: las piedras son, sin dudas, importantes. En ese caluroso día de verano de 1994 se había realizado el mayor descubrimiento arqueológico de los últimos 50 años o, según otros, el más importante de todos los tiempos. Ese sitio ha revolucionado la forma de ver la historia de la humanidad, el origen de la religión y, quizás, incluso la verdad detrás del Jardín del Edén. En esa zona vivían tribus de cazadores de gacelas que erigieron allí inmensos templos dedicados a las serpientes y vivieron como si estuviesen en el Jardín del Edén. Los arqueólogos sospechan que Adán realmente existió y que, en la parábola del “pecado original” hay un trasfondo histórico de verdad.

El Pecado Original es uno de los conceptos que pertenece al fundamento de las religiones judía y cristiana. Ambas religiones monoteístas tienen un origen común, el Antiguo Testamento, libro sagrado que relata el acto de la creación del mundo y de la humanidad por un Dios único."Y el Señor plantó un jardín en Edén, mirando al Este, y puso al hombre dentro". Según las sagradas escrituras, así comenzó la historia, con Adán y Eva apaciblemente instalados en medio de un vergel, rodeados de árboles. Esta historia de la Creación ha tenido una repercusión inmensa y es uno de los textos esenciales de la cristiandad. Los celtas, por ejemplo, tuvieron el Jardín de los Manzanos, llamado Avalon; y los griegos la Isla de los Bienaventurados. Pero sólo en el Edén cristiano se agregaron condimentos que ligaron el sexo y el espíritu.

http://youtu.be/2NoffTH1YBU

LOS PERSAS Y MOISÉS


Los persas fue uno de los importantes imperios en el cual hacían construcciones de carreteras y canales en el año 300 a.c hubo confrontaciones que cambio la historia vencieron a los persas, Alejandro magno.
Los persas se levantaron de la nada en el año 300 a.c. ellos idearon la manera de llevar agua a los pueblos mediantes canales llamados canats de ahí obtenían agua. Había túneles en el cual encima de ellos había bellos jardines lo cual se mantenían bien gracias a los túneles donde había agua. Lo que tenía los persas era que recogían ideas de otras culturas pero ellos trataban de perfeccionarlas.
El líder que tenía los persas llamado Ciro muere en el año 530 a.c. ala muerte de tal persona Persia se dividió en 3 capitales babilonia, Susa y ebatana. después  Darío el grande asume el puesto de Ciro en el año 518 a.c Darío manda hacer un lugar en el cual lo llamo Persepolis media más de 124 mil m2 esto era un desafío lo cual se ocupaba muchos arquitectos y mucho material los palacios que hacían eran adornados con oro. Bajo el poder de Darío el imperio persa creció bastante, Darío también quería abarcar parte del territorio de áfrica.
En el año 485 a.c. Darío falleció y dejo de antecesor a su hijo Jerges y esta persona prendió fuego Atena después se arrepintió y ordena reconstruirla pero ya era tarde porque los griegos lo atacaron y tuvieron victoria sobre él y Jerges regresa a casa derrotado. 
Como ya pudimos observar los mecanismos y máquinas desarrolladas para la extracción de agua por medio de canales y tuberías,  ahora observaremos la parte bíblica donde moisés saca agua de las rocas.  A continuación se detallan algunos versículos de la biblia. 
17:1 Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas, conforme al mandamiento de Jehová, y acamparon en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiese. 
17:2 Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová? 
17:3 Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados? 
17:4 Entonces clamó Moisés a Jehová, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearán. 
17:5 Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve. 
17:6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel. 

Al igual que otros imperios Persia fue uno de los más emblemáticos, el origen de esta región se debe a los grupos de tribus nómadas ubicados al norte de la meseta de irán. Antes del surgimiento de  esta nación, la región del medio oriente era azotada por las constantes guerras que lanzaba asiria hacia las naciones que la rodeaban  y fue precisamente por estas acciones que se debilito puesto que hubo deterioro humano y económico; fue así que sus enemigos se unieron y derrotaron esta nación militarista y para el 610. a.c. los asirios habían sido sometidos. Esta situación mostró otros ejes de poder en irán y el oeste de Turquía los medos, en Mesopotamia, siria y palestina los neo babilonios, en el norte de áfrica los egipcios que intentaban extender su influencia a palestina y siria  y en la zona de Turquía diferentes estados, con influencias griegas.
Las guerras en estas naciones continuaron pero  no eran a gran escala, el problema era que los gobiernos eran desordenados en su administración, algunos gobiernos eran intolerantes y cobraban excesivos impuestos. Los persas en cambio tenían identidad propia y aunque estaban sometidos al gobierno  de los medos tenían cierto grado de autogobierno. Esta situación cambio cuando Ciro de la dinastía aquemenida  asume  el trono en 559 a.c. puesto que independizo a Persia de los medos y posteriormente lanzo una ofensiva de conquista contra ellos  esto facilito el crecimiento como imperio logrando imponerse ante otras naciones.
Durante su gobernación hizo grandes invenciones, como el sistema de canales y tuberías, además logro perforar una montaña continua  a su pueblo para llevar agua, sus conquistas se extendieron sobre media, lidia y babilonia, desde el mar mediterráneo  creando con todas estas conquistas el mayor imperio conocido hasta ese momento. Manteniendo la  existencia de esta dinastía durante más de doscientos años, hasta su final que se dio  por la conquista de  Alejandro magno.

Otro de los reyes más importantes en la historia persa es Darío quien era el tercer rey de la dinastía aquemenida  de Persia desde el año 521 al 486 a. c. heredo Persia cuando entonces incluía Egipto, el norte del subcontinente indio y partes de Grecia. La caída del  imperio inicio tras su muerte y la coronación de su hijo jerjes. una de sus grandes conquistas fue macedonia ; donde transformo el imperio puesto que lo dividió en provincias y su cargo lo represento como un gobernador ,implanto un sistema monetario, le asigno nuevas leyes a Egipto y declaro al arameo  idioma oficial de todo el imperio. Como los reyes anteriores impulso la construcción de grandes construcciones  a lo largo del imperio, principalmente en Susa, Pasargadas, Persépolis, Babilonia y Egipto.