sábado, 3 de noviembre de 2012

IGLESIA EL HORMIGUERO. ARTE ROMANICO



La parroquia de nuestra señora de Guadalupe es uno de los símbolos de El hormiguero.
La fachada se construyo con piedras talladas, barro y adornos de madera se impone la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe entre las casas de bahareque y concreto del cantón El Hormiguero, Comacarán. Las dos campanas, llamadas María y Conchita, fueron traídas desde Italia. Por medio de poleas se colocaron en su respectivo campanario. la construcción del templo se concluyo en 1918, y se dedico a la Virgen de Guadalupe y a Jesús de Nazareno del Santo Entierro. Se pensó en recobrar la imagen de Virgen de Guadalupe, pero lastimosamente ya no fue posible. Por tal motivo, Don Emilio trajo de México un cuadro de la Santa Patrona, que actualmente podemos ver en el presbiterio de la Iglesia. A pesar de ser la estructura más bella que se aprecia en el lugar, pocas personas la visitan.
La llegada de los españoles a El Salvador dio origen a nuevos asentamientos, culturas, y arquitecturas, sustituyendo materiales, aplicando técnicas constructivas combinando los conocimientos y habilidades, tanto de los españoles como de los indígenas. Desarrollándose así un modelo de Colonia en todo el territorio salvadoreño, en las que el Templo era una  base fundamental, para poder cristianizar a los indígenas. La iglesia Nuestra Señora  de Guadalupe del cantón El Hormiguero, representa gran Valor Histórico ya que data de la época Postcolonial, Arquitectónico el cual se puede observar en su diseño, detalles, materiales, y Monumentalidad dado a su altura y ostentosa fachada.
Construcción casi centenaria
En 1889 la familia González tubo la iniciativa de traer de México una imagen de la virgen de Guadalupe y la de Jesús de Nazareno del santo entierro. Esto se hizo llevando a cabo un gran sacrificio, puesto que la trajeron por cordillera, en ese tiempo no existía iglesia alguna, la imagen de la Virgen de Guadalupe fue recomendada a la iglesia de Comacaran, hasta tanto se construyera la iglesia que la albergaría.
En 1909 dio inicio la construcción del templo de El Hormiguero, Don Emilio destino aproximadamente una manzana de terreno, el encargado del trabajo era Don Hermogenes Romero, vecino del lugar. En esta obra trabajaron muchas personas, Los Padres Franciscanos de San Miguel asesoraron a Don Hermogenes. La labor fue ardua, los trabajadores trabajaban hasta los fines de semana, muchas veces lo hicieron hasta la noche. Los mineros contribuían con una cantidad de dinero que se les descontaba cada quincena.
Un centro religioso que, a pesar de tenerlo cerca, ha sido olvidado por la mayoría de sus habitantes. La iglesia fue construida entre 1901 y 1905 por habitantes del cantón. Todos ellos trabajaron por la noche a la luz de las estrellas y de las velas. El Hormiguero en esa época aún se llamaba Moncagüita, pero los mineros estadounidenses que llegaron a trabajar a las minas del lugar le pusieron El Hormiguero, por la gran cantidad de guaridas de estos insectos que había en las tierras que excavaron.
El 15 de octubre de 1577, el municipio de Comacarán, San Miguel, fue incluido como pueblo en el convenio franciscano de San Miguel junto a Gueymetique, ambos municipios son de origen lenca. La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es una de las más imponentes del oriente del país y urge de una reconstrucción de este templo tan hermoso y que tiene una infraestructura muy peculiar.
Arte Románico
Entre los siglos XI y XIII, es decir, durante el período que se conoce como Baja Edad Media, se forma en Europa un arte al que se le da el nombre de Románico. Este nombre hace referencia a la fuente en que tiene su origen, que es el arte de Roma, el arte romano, del que toma tipos de edificios y técnicas constructivas. Este estilo o arte se ha denominado románico, por la semejanza con el vocablo romance, el cual designa los idiomas derivados del latín.
ARQUITECTURA: Es una arquitectura religiosa, de creación monástica, porque son los monasterios y los conventos los que la impulsan. Su edificio tipo es la Iglesia. Expresa el ideal de austeridad y recogimiento, de disciplina y penitencia. Desde el punto de vista técnico, pertenece al grupo de arquitecturas de arco y bóveda, por ser estos sus elementos funcionales básicos. Tiene una apariencia robusta y pesada. El principio de sustentación es estático, pues enfrenta masa contra peso. Presenta un exterior sobrio, de muros desnudos y lisos, interrumpidos nada más que por los elementos de refuerzo, que van incorporados a la estructura. Otros elementos constructivos: contrafuerte, columnas, pilares, cúpulas.
ESCULTURA: Está subordinada a la arquitectura, que determina los lugares y espacios que deben cubrirse con relieves o estatuas. Su finalidad no es artística sino didáctica: dar a conocer a los fieles las figuras y verdades sagradas para su instrucción religiosa. Estilización y desproporción: las figuras no guardan las proporciones naturales. Tampoco guardan la debida perspectiva ni la relación de tamaños que se debe a la diferente profundidad a que están las figuras. En los relieves, la diferencia de tamaño significa la importancia del personaje. Composición simétrica: las escenas se componen, guardando una relación simétrica. En los tímpanos, la composición tiene siempre como eje la figura de Cristo.
PINTURA: La pintura románica tiene un desarrollo notable, pues las vastas extensiones de pared lisa eran apropiadas a la decoración pictórica; por ello, también la pintura era un arte subordinada a la construcción. La falta de perspectiva, los colores planos, la composición simétrica, la rigidez de las figuras y la inexpresividad de los rostros, que muestran siempre su mirada asombrada, prueban una indudable influencia oriental a través del arte de Bizancio. La técnica empleada es la del Fresco, notables ejemplos son las iglesias románicas catalanas, de fulgentes colores y motivos abstractos de significado simbólico; y las iglesias italianas, donde las escenas religiosas pintadas muestran ya cierto empeño en copiar la naturaleza con fidelidad.




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