Es bien sabido que la
prehistoria, como disciplina científica, surgió en los años postreros del siglo
XIX, marcada por el ambiente intelectual que ofrecían las teorías
evolucionistas. Los descubrimientos de los últimos años del siglo XI,
especialmente los referidos del arte parietal, que causaron confusión y
reacciones escépticas entre los estudiosos de Europa.
Se ha discutido el hecho de
que algunos comportamientos conocidos del ´´ hombre de Neanderthal´´,
identificado con las culturas que sirvieron de tránsito entre el paleolítico y
paleolítico superior, entre el 125. 000 y 35.000, tuvieran intención artística.
No cabe duda, sin embargo, de que los orígenes del arte están relacionadas con
la actividad del Homo sapiens sapiens, cuya capacidad intelectual era en todo
análoga a la del hombre actual. La necesidad de comunicación y de creación son
los aspectos que pueden ponerse en relación con los orígenes del arte, un
lenguaje más, entre los utilizados por el ser humano
Desde la prehistoria el
hombre trató de reproducir en las paredes de las grutas las formas de los
animales que había observado, logrando representar sus movimientos, la masa y
la forma de los cuerpos; así, nace este arte que es uno de los primeros
practicados por el ser humano, que siempre ha procurado representar los objetos
como sus ojos los veían. El hombre a través del tiempo deja su huella
traduciendo la impresión que le transmite un objeto reproduciendo su forma, su
tamaño y su volumen, bien por medio de un trazo, como en el arte egipcio,
griego y japonés, bien sugiriendo sobre todo el aspecto del relieve por el
juego de las sombras y de la luz; este último modo de expresión es ya visible
en los frescos de Pompeya y en los artistas del Renacimiento italiano, como
Leonardo De Vinci.
En términos generales, este arte se ha desarrollado en
función de las condiciones de existencia de cada época, de cada cultura y de
los progresos y conocimientos acerca de los instrumentos y técnicas utilizadas
por los artistas.
Las manifestaciones
pictóricas de esta época son llamadas pinturas rupestres. Estas pinturas se han
localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de
cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. La pintura rupestre responde
a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico
í¢â‚¬" religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para
conseguir buena cacería. Las figuras que pintaban eran de animales, estas
primeras manifestaciones plásticas en el principio eran líneas trazadas con
los dedos sobre las partes blandas de las paredes de la cueva, luego interviene
el color, rojos y negros mayormente.
Arte Egipcio
Esta civilización posee una
sensibilidad artística innata; resulta ser un medio excelente para transmitir
un mensaje estético, creando un ambiente cargado de religiosidad; en ella se
observa la pureza de la línea, la armonía de las formas, el equilibrio
compositivo y una gran gama de colores que la hacen atractiva, mágica, natural
y contemplativa. Con respecto a la representación de la figura humana, esta se
caracteriza por los siguientes rasgos: Ley de Torsión o Frontalidad: cabeza,
brazos y piernas de perfil; hombros, ojos, vientre y pies de frente. Se destaca
la silueta de la figura. Es detallista. Utiliza trazo seguro y firme.
Superposición de figuras y gran colorido, logrando diversos tipos de armonías.
Representación de escenas de la vida real. Carácter decorativo en atención a
que ella es empleada en las paredes de templos, tumbas y palacios.
Arte Mesopotámico
El arte de
Mesopotamia está constituido por varias etapas artísticas determinadas por la
diversificación de pueblos que dominaron este territorio. Los creadores del
estilo artístico son los sumerios, estilo que será continuado por los semitas,
consiguiendo el máximo esplendor en los periodos asirio y babilónico.
Dentro de la arquitectura mesopotámica se desarrollaron ciertos monumentos, que
fueron el templo, el palacio, la muralla y la tumba. Dentro de la escultura, se
desarrollaron tanto las estatuas como el bajorrelieve. Y dentro de la pintura y
relieve se puede decir que las obras eran cromáticamente pobres y la temática
se basaba en escenas de guerra y de sacrificios rituales con mucho realismo.
Predominaban los símbolos cuneiformes.El arte goza hoy día de una amplia red de estudio, difusión y conservación de todo el legado artístico producido por la humanidad a lo largo de su historia. Durante el siglo XX han proliferado las instituciones, fundaciones, museos y galerías, de ámbito público y privado, dedicados al análisis y catalogación de las obras de arte, así como su exposición a un público mayoritario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario