viernes, 24 de agosto de 2012

ARTE PREHISTÓRICO

A pesar de la labor que vienen realizando los arqueólogos y prehistoriadores, el arte prehistórico es todavía hoy, un desconocido en torno al cual se formulan diversas hipótesis, muchas veces controvertidas. Son muy numerosas las interrogantes que plantea su estudio, incluso si se trata, como nuestro caso, de un simplemente acercamiento a los orígenes de las manifestaciones artísticas del hombre.
Es bien sabido que la prehistoria, como disciplina científica, surgió en los años postreros del siglo XIX, marcada por el ambiente intelectual que ofrecían las teorías evolucionistas. Los descubrimientos de los últimos años del siglo XI, especialmente los referidos del arte parietal, que causaron confusión y reacciones escépticas entre los estudiosos de Europa.
Se ha discutido el hecho de que algunos comportamientos conocidos del ´´ hombre de Neanderthal´´, identificado con las culturas que sirvieron de tránsito entre el paleolítico y paleolítico superior, entre el 125. 000 y 35.000, tuvieran intención artística. No cabe duda, sin embargo, de que los orígenes del arte están relacionadas con la actividad del Homo sapiens sapiens, cuya capacidad intelectual era en todo análoga a la del hombre actual. La necesidad de comunicación y de creación son los aspectos que pueden ponerse en relación con los orígenes del arte, un lenguaje más, entre los utilizados por el ser humano
Desde la prehistoria el hombre trató de reproducir en las paredes de las grutas las formas de los animales que habí­a observado, logrando representar sus movimientos, la masa y la forma de los cuerpos; así­, nace este arte que es uno de los primeros practicados por el ser humano, que siempre ha procurado representar los objetos como sus ojos los veí­an. El hombre a través del tiempo deja su huella traduciendo la impresión que le transmite un objeto reproduciendo su forma, su tamaño y su volumen, bien por medio de un trazo, como en el arte egipcio, griego y japonés, bien sugiriendo sobre todo el aspecto del relieve por el juego de las sombras y de la luz; este último modo de expresión es ya visible en los frescos de Pompeya y en los artistas del Renacimiento italiano, como Leonardo De Vinci.
En términos generales, este arte se ha desarrollado en función de las condiciones de existencia de cada época, de cada cultura y de los progresos y conocimientos acerca de los instrumentos y técnicas utilizadas por los artistas. 
Las manifestaciones pictóricas de esta época son llamadas pinturas rupestres. Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. La pintura rupestre responde a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico í¢â‚¬" religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacerí­a. Las figuras que pintaban eran de animales, estas primeras manifestaciones plásticas en el principio eran lí­neas trazadas con los dedos sobre las partes blandas de las paredes de la cueva, luego interviene el color, rojos y negros mayormente.

Arte Egipcio 
Esta civilización posee una sensibilidad artí­stica innata; resulta ser un medio excelente para transmitir un mensaje estético, creando un ambiente cargado de religiosidad; en ella se observa la pureza de la lí­nea, la armoní­a de las formas, el equilibrio compositivo y una gran gama de colores que la hacen atractiva, mágica, natural y contemplativa. Con respecto a la representación de la figura humana, esta se caracteriza por los siguientes rasgos: Ley de Torsión o Frontalidad: cabeza, brazos y piernas de perfil; hombros, ojos, vientre y pies de frente. Se destaca la silueta de la figura. Es detallista. Utiliza trazo seguro y firme. Superposición de figuras y gran colorido, logrando diversos tipos de armonías. Representación de escenas de la vida real. Carácter decorativo en atención a que ella es empleada en las paredes de templos, tumbas y palacios. 

Arte Mesopotámico
El arte de Mesopotamia está constituido por varias etapas artí­sticas determinadas por la diversificación de pueblos que dominaron este territorio. Los creadores del estilo artístico son los sumerios, estilo que será continuado por los semitas, consiguiendo el máximo esplendor en los periodos asirio y babilónico. 
Dentro de la arquitectura mesopotámica se desarrollaron ciertos monumentos, que fueron el templo, el palacio, la muralla y la tumba. Dentro de la escultura, se desarrollaron tanto las estatuas como el bajorrelieve. Y dentro de la pintura y relieve se puede decir que las obras eran cromáticamente pobres y la temática se basaba en escenas de guerra y de sacrificios rituales con mucho realismo. Predominaban los símbolos cuneiformes.
El arte goza hoy día de una amplia red de estudio, difusión y conservación de todo el legado artístico producido por la humanidad a lo largo de su historia. Durante el siglo XX han proliferado las instituciones, fundaciones, museos y galerías, de ámbito público y privado, dedicados al análisis y catalogación de las obras de arte, así como su exposición a un público mayoritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario