Centro Histórico
Las Joyas de la “La Perla de Oriente” La fundación de San Miguel data desde el 8 de mayo de 1530, fecha en la que se convirtió en el segundo núcleo urbano creado en el territorio de la futura República de El Salvador.
La importancia de la villa fundada en 1530 es evidente con los vestigios que aun se pueden observar, su proyección de ser una ciudad importante se destaca al observar los trazos de sus calles, la edificación de grandes residencias con finos acabados, la construcción de ostentosas iglesias, sus plazas públicas y parques… aunque la mayoría de espacios públicos hoy sean acaparadas con ventas y algunos inmuebles estén abandonados en vía al deterioro aun podemos observar algunas “Joyas de la Perla de Oriente”
Con el paso del tiempo la Villa de San Miguel fue creciendo, su importancia y desarrollo le valió para que El 15 de julio de 1812, las Cortes Generales y Extraordinarias concedieron a la cabecera departamental el título de “Ciudad muy Noble y Leal”, aunque algunos historiadores menos conservadores aseguran que el titulo lo recibió por que los dirigentes de San Miguel no aceptaron los movimientos independentistas y se declararon fiel a la corona española.
Todo lo que en su inicio se construyó y formó del casco viejo, ahora se conoce como el “Centro Histórico”, lugar que guarda miles de historias y en el que a pesar que el tiempo pasa… las viejas calles, iglesias, portales y casas siguen ahí como mudos testigos de cuanta anécdota e historia a vivido San Miguel.
Este centro histórico tiene una extensión de cuarenta y cuatro manzanas de terreno, sin embargo según una investigación por personal del Museo Regional de Oriente, se ha clasificado otro sector a la que se le denomina, Área de Amortiguamiento, es decir edificios viejos que se construyeron lejos del centro de la vieja ciudad.
CATEDRAL
Este es el monumento por excelencia de la Ciudad, representa el orgullo y la religión del pueblo migueleño. Es la imagen que todos tienen en mente cuando se menciona la ciudad oriental. Su altura es imponente y su estilo arquitectónico ecléctico, combina varias corrientes que denotan la belleza de sus acabados.
El 21 de noviembre de 1862 se colocó la primera piedra de la que hoy es la Catedral de San Miguel. Este fue un esfuerzo del general Gerardo Barrios y en ella se encuentra la Patrona de El Salvador: la Virgen de la Paz. Muchos de los materiales usados en su acabado fueron traídos del extranjero.
Una de las edificaciones que mas destacan en la configuración de la ciudad de San Miguel es su majestuosa Catedral, desde cualquier punto de la ciudad en que uno se encuentre, las dos puntiagudas y elevadas torres de su fachada sobresalen en las siluetas que dibuja la hermosa Perla de Oriente.
Ubicada en el corazón de San Miguel, exactamente frente al céntrico Parque Guzmán la Catedral refleja la gracia y el empeño que los arquitectos pusieron en su construcción.
TEATRO NACIONAL
IGLESIA EL CALVARIO
ASILO SAN ANTONIO
Trío de ventanas en una de las casas antiguas que pertenecen al centro histórico, aunque realmente se parece mucho a los diseños modernos y actuales, la forma de colocar ventanas en una casa no es muy común, su creación original fue de madera pero luego se sustituyó por el metal, dicha remodelación fue hace mas de 50 años según los propietarios.
MEDALLA MILAGROSA
MUSEO
PARQUE ROSALES
CASAS HISTÓRICAS
EX CINE BARRIOS
ALCALDÍA MUNICIPAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario