La
parroquia de nuestra señora de Guadalupe es uno de los símbolos de El
hormiguero.
La fachada se construyo con piedras talladas,
barro y adornos de madera se impone la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe
entre las casas de bahareque y concreto del cantón El Hormiguero, Comacarán. Las
dos campanas, llamadas María y Conchita, fueron traídas desde Italia. Por medio
de poleas se colocaron en su respectivo campanario. la construcción del templo
se concluyo en 1918, y se dedico a la Virgen de Guadalupe y a Jesús de Nazareno
del Santo Entierro. Se pensó en recobrar la imagen de Virgen de Guadalupe, pero
lastimosamente ya no fue posible. Por tal motivo, Don Emilio trajo de México un
cuadro de la Santa Patrona, que actualmente podemos ver en el presbiterio de la
Iglesia. A pesar de ser la estructura más bella que se aprecia en el lugar,
pocas personas la visitan.
La llegada de los españoles a El Salvador dio
origen a nuevos asentamientos, culturas, y arquitecturas, sustituyendo
materiales, aplicando técnicas constructivas combinando los conocimientos y
habilidades, tanto de los españoles como de los indígenas. Desarrollándose así
un modelo de Colonia en todo el territorio salvadoreño, en las que el Templo
era una base fundamental, para poder
cristianizar a los indígenas. La iglesia Nuestra Señora de Guadalupe del cantón El Hormiguero,
representa gran Valor Histórico ya que data de la época Postcolonial,
Arquitectónico el cual se puede observar en su diseño, detalles, materiales, y
Monumentalidad dado a su altura y ostentosa fachada.
Construcción
casi centenaria
En 1889 la familia González tubo la iniciativa de
traer de México una imagen de la virgen de Guadalupe y la de Jesús de Nazareno
del santo entierro. Esto se hizo llevando a cabo un gran sacrificio, puesto que
la trajeron por cordillera, en ese tiempo no existía iglesia alguna, la imagen
de la Virgen de Guadalupe fue recomendada a la iglesia de Comacaran, hasta
tanto se construyera la iglesia que la albergaría.
En 1909 dio inicio la construcción del templo de
El Hormiguero, Don Emilio destino aproximadamente una manzana de terreno, el
encargado del trabajo era Don Hermogenes Romero, vecino del lugar. En esta obra
trabajaron muchas personas, Los Padres Franciscanos de San Miguel asesoraron a
Don Hermogenes. La labor fue ardua, los trabajadores trabajaban hasta los fines
de semana, muchas veces lo hicieron hasta la noche. Los mineros contribuían con
una cantidad de dinero que se les descontaba cada quincena.
Un centro religioso que, a pesar de tenerlo
cerca, ha sido olvidado por la mayoría de sus habitantes. La iglesia fue
construida entre 1901 y 1905 por habitantes del cantón. Todos ellos trabajaron
por la noche a la luz de las estrellas y de las velas. El Hormiguero en esa
época aún se llamaba Moncagüita, pero los mineros estadounidenses que llegaron
a trabajar a las minas del lugar le pusieron El Hormiguero, por la gran
cantidad de guaridas de estos insectos que había en las tierras que excavaron.
El 15 de octubre de 1577, el municipio de
Comacarán, San Miguel, fue incluido como pueblo en el convenio franciscano de
San Miguel junto a Gueymetique, ambos municipios son de origen lenca. La
iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es una de las más imponentes del oriente
del país y urge de una reconstrucción de este templo tan hermoso y que tiene
una infraestructura muy peculiar.
Arte Románico
Entre los siglos XI y XIII, es decir, durante el
período que se conoce como Baja Edad Media, se forma en Europa un arte al que
se le da el nombre de Románico. Este nombre hace referencia a la fuente en que
tiene su origen, que es el arte de Roma, el arte romano, del que toma tipos de
edificios y técnicas constructivas. Este estilo o arte se ha denominado
románico, por la semejanza con el vocablo romance, el cual designa los idiomas
derivados del latín.
ARQUITECTURA: Es una
arquitectura religiosa, de creación monástica, porque son los monasterios y los
conventos los que la impulsan. Su edificio tipo es la Iglesia. Expresa el ideal
de austeridad y recogimiento, de disciplina y penitencia. Desde el punto de
vista técnico, pertenece al grupo de arquitecturas de arco y bóveda, por ser
estos sus elementos funcionales básicos. Tiene una apariencia robusta y pesada.
El principio de sustentación es estático, pues enfrenta masa contra peso.
Presenta un exterior sobrio, de muros desnudos y lisos, interrumpidos nada más
que por los elementos de refuerzo, que van incorporados a la estructura. Otros
elementos constructivos: contrafuerte, columnas, pilares, cúpulas.
ESCULTURA: Está subordinada
a la arquitectura, que determina los lugares y espacios que deben cubrirse con
relieves o estatuas. Su finalidad no es artística sino didáctica: dar a conocer
a los fieles las figuras y verdades sagradas para su instrucción religiosa.
Estilización y desproporción: las figuras no guardan las proporciones
naturales. Tampoco guardan la debida perspectiva ni la relación de tamaños que
se debe a la diferente profundidad a que están las figuras. En los relieves, la
diferencia de tamaño significa la importancia del personaje. Composición
simétrica: las escenas se componen, guardando una relación simétrica. En los
tímpanos, la composición tiene siempre como eje la figura de Cristo.
PINTURA: La pintura
románica tiene un desarrollo notable, pues las vastas extensiones de pared lisa
eran apropiadas a la decoración pictórica; por ello, también la pintura era un
arte subordinada a la construcción. La falta de perspectiva, los colores
planos, la composición simétrica, la rigidez de las figuras y la inexpresividad
de los rostros, que muestran siempre su mirada asombrada, prueban una indudable
influencia oriental a través del arte de Bizancio. La técnica empleada es la
del Fresco, notables ejemplos son las iglesias románicas catalanas, de
fulgentes colores y motivos abstractos de significado simbólico; y las iglesias
italianas, donde las escenas religiosas pintadas muestran ya cierto empeño en
copiar la naturaleza con fidelidad.
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