sábado, 3 de noviembre de 2012

FIN DE LOS MAYAS



La NASA aporta pruebas sobre la desaparición de los mayas. Al igual que muchas culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje. Durante 1.200 años, los mayas tuvieron el dominio de América Central. En la cúspide de su civilización, aproximadamente en el año 900 después de Cristo, las ciudades mayas se encontraban repletas de gente. De pronto, todo quedó en calma. El profundo silencio fue testigo de uno de los desastres demográficos más grandes de la prehistoria de la humanidad: la desaparición de lo que alguna vez fue la vibrante sociedad maya.
¿Qué sucedió? Algunos investigadores, patrocinados por la NASA, creen tener una muy buena idea de lo que ocurrió: “Lo ocasionaron ellos mismos”, dice el veterano arqueólogo Tom Sever. “Los mayas casi siempre son descritos como personas que vivían en total armonía con su entorno”, relata el estudiante de doctorado Robert Griffin. “Pero al igual que muchas otras culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje como resultado de sus esfuerzos por ganarse la vida a duras penas en épocas difíciles”.
Una gran sequía tuvo lugar cerca del momento histórico durante el cual los mayas comenzaron a desaparecer. Y, al momento de su caída, ya los mayas habían cortado la mayor parte de los árboles ubicados a lo largo de grandes franjas de tierra con el fin de despejar terreno para cultivar el maíz que alimentaría a su creciente población.
“Tenían que quemar 20 árboles para calentar la piedra caliza que les servía para hacer apenas 1 metro cuadrado de cal que utilizaban como material para construir sus formidables templos, represas y monumentos”, explica Sever.
Él y su equipo de investigadores utilizaron simulaciones realizadas en computadora para reconstruir el modo en el cual la deforestación pudo haber desempeñado un papel muy importante en el empeoramiento.
Las causas del colapso del imperio maya se mantienen como un enigma, sin embargo, existen muchos estudios donde se tratan de explicar las posibles causas del derrumbe de esta Civilización, la NASA aporta pruebas, sobre   su Desaparición. Al igual que muchas culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando Y   destruyendo su paisaje, y con el deterioro de las condiciones meteorológicas fueron algunas de las causas principales de la decadencia de esta gran civilización. Ecologismo, agotamiento del suelo, se sostiene que la agricultura de milpa implica la destrucción del suelo   la proliferación de las hiervas, la roza desmonte y quema utilizada por los mayas y la falta de agua ,en teoría, este tipo de agricultura propicio que las lluvias erosionaran las tierras , el sistema de siembra maya convirtió el bosque en praderas, que luego no pudieron se utilizadas para el cultivo, por falta de herramientas para arar la tierra, provocando su ruina, que produjo su colapso porque afecto drásticamente su ecosistema.
Teniendo en cuenta a las   Catástrofes; uno de los pocos exponentes de esta teoría, reconsidero la posibilidad de que los terremotos hayan tenido mucho que ver en el abandono de las tierras por parte de los mayas, como se observo en las ruinas de Benque viejo en Belice, otros pocos autores atribuyen a los huracanes del caribe un efecto devastador, que bien pudo desmantelar las poblaciones, sin embargo no hay región del mundo que haya sido permanentemente abandonada a causa de la actividad sísmica.
Sin   embargo la teoría del Desarrollo, afirma que la declinación del imperio maya fue debido al limitado potencial agrícola de las áreas donde se desarrollo esta cultura por lo que al llegar esta a su máximo nivel de expansión, agoto su fuente productiva   no le fue posible seguir adelante.
La caída del imperio maya
Donde hoy existen las selvas tropicales de Guatemala, una gran civilización floreció hace muchos años. La gente de la sociedad maya construyó grandes ciudades, templos suntuosos y pirámides elevadas. En su esplendor, alrededor del año 900 AC., la población se estimaba en unas 200 personas por km cuadrado en las áreas rurales, y más de 800 personas por km cuadrado en las ciudades. Este vibrante Periodo Clásico ´Y´ de la civilización maya prosperó por seis siglos. Entonces, por alguna razón, se derrumbó. Por mucho tiempo, la caída de los mayas ha sido uno de los grandes misterios del mundo antiguo. Es, sin embargo, algo más que una curiosidad histórica.
 A la vista de las ruinas mayas, en la región de Petén (Guatemala), cerca de la frontera con México, la población se está incrementando de nuevo, y está talando la selva tropical para convertirla en tierra de cultivo. En otras palabras, la región se encontraba deforestada casi en su totalidad. Sin los árboles, la erosión habría empeorado, llevándose la capa de suelo fértil.






No hay comentarios:

Publicar un comentario