La capilla alusiva a la Medalla Milagrosa es un templo peculiar que tiene más de 100 de antigüedad. Se localiza en el mismo predio donde funcionó el antiguo hospital central “San Juan de Dios” de este lugar. Este recinto ha sido resguardado por religiosas de la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
La historia relata que a principios del
siglo XIX, Sor María Morín, originaria de Bélgica, ejerció labores de misionera
en el sanatorio. La religiosa quiso proporcionar a los pacientes un lugar de
meditación y fortaleza espiritual para los enfermos y sus familiares. En 1904
comenzaron las obras de construcción con el diseño de planos que proporcionó el
coronel Asunción Azucena, quien estuvo ingresado ese mismo año y apoyó la
iniciativa de Morín. Azucena falleció y sor Morín continuó con las obras. Diez
años después esta capilla fue bendecida y comenzó a funcionar como pequeño
templo privado del hospital hasta 1985. Luego del traslado del establecimiento
a otro sitio, la infraestructura quedó en abandono y se rodeado de un predio
baldío.
No obstante, las religiosas trabajaron
por rescatar este patrimonio de San Miguel y realizaron trabajos para
mantenerlo en buenas condiciones.
Esta joya arquitectónica está decorada con hermosos y coloridos vitrales franceses de estilo único, creadas por el artista A.F. Bernard desde la ciudad de Grenoble en 1913. Estos fascinantes vitrales representan capítulos bíblicos y también milagros reconocidos por la Iglesia Católica, por los favores recibidos gracias a la intercesión de la Virgen María, bajo la advocación de la Medalla Milagrosa.
Esta joya arquitectónica está decorada con hermosos y coloridos vitrales franceses de estilo único, creadas por el artista A.F. Bernard desde la ciudad de Grenoble en 1913. Estos fascinantes vitrales representan capítulos bíblicos y también milagros reconocidos por la Iglesia Católica, por los favores recibidos gracias a la intercesión de la Virgen María, bajo la advocación de la Medalla Milagrosa.
Uno de ellos es la representación del
milagro atribuido a la Virgen, de salvar el convento de las Hijas de la Caridad
en Paris, de un fuerte incendio. Otro episodio bíblico impresionante se ubica
en la entrada principal de la capilla que muestra a la Virgen María sometiendo
a la bestia de siete cabezas que relata el libro del Apocalipsis.
Tras las inclemencias del tiempo, estas
piezas tuvieron que ser restaurados en 2006 por el taller salvadoreño de Sandra
Morales. Esta hermosa joya arquitectónica es de estilo neogótico muy propio de
las capillas europeas cuyo diseño de ojivas obedecen a la idea de inspirar al
feligrés a una experiencia religiosa y detalles decorativos que le inspirarán a
observarlos con detenimiento. Cabe destacar que en el año 2010 se realizaron
obras para restaurar y reforzar su arquitectura. Además cuenta con el respaldo
de la Convención de la Haya de 1954 que lo declara como “Bien Protegido” por
esta legislación internacional.
Arte gótico
El Arte gótico es un estilo artístico europeo con unos límites
cronológicos que encontramos aproximadamente entre el año 1140 y las últimas
décadas del siglo XVI, según las áreas geográficas.
Se aplicó en el campo de la arquitectura
civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla,
los manuscritos y las diversas artes decorativas.
El término gótico fue empleado por
primera vez por los tratadistas del Renacimiento, en sentido peyorativo, para
referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y
bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico.
Escultura
La escultura siguió el precedente
románico, con una amplia difusión de imágenes cuyo fin era adoctrinar a los fieles
en los dogmas de la fe religiosa y decorar las fachadas de las catedrales. La
escultura de los siglos XII y principios del XIII tuvo un carácter
predominantemente arquitectónico.
Las figuras más destacadas son las
estatuas colosales de las jambas (pilastras laterales) de las portadas y las de
los parteluces de los vanos de entrada. Reciben el nombre de estatuas-columna
por estar adosadas a estos soportes. A veces, la estatua-columna tiende a
liberarse del marco arquitectónico, como si fuera una escultura exenta o de
bulto redondo.
En el estilo considerado protogótico
destacan las estatuas-columna del famoso pórtico de la Gloria (fachada
occidental) de la catedral de Santiago de Compostela (España, último tercio del
siglo XII), donde apóstoles y profetas se hacen eco del nuevo sentido
naturalista idealizado, a la vez que expresan sus sentimientos y empiezan a
entablar lo que se denomina sacra conversazione, es decir, la comunicación
entre los personajes sagrados.
Pintura
Dentro de la evolución pictórica del
siglo XV se distinguen dos estilos, el estilo gótico internacional y el estilo
flamenco. El primero corresponde a los dos últimos decenios del siglo XIV y
perduró en la mayor parte de Europa durante la primera mitad del siglo XV. El
estilo flamenco surgió en Flandes en el primer tercio del siglo XV,
paralelamente al renacimiento italiano, y se difundió por el resto de Europa
durante la segunda mitad del siglo.
El estilo internacional apareció en el
centro del continente como consecuencia de la fusión de elementos y formas del
gótico lineal con las innovaciones técnicas e iconográficas aportadas por los
pintores italianos del trecento (Giotto, Duccio, Simone Martini y los hermanos
Lorenzetti).
Este estilo se caracteriza por la
valoración expresiva de lo anecdótico, la estilización de las figuras, el
predominio de las líneas curvas tanto en los pliegues como en las posturas
corporales, la introducción de detalles naturalistas con fines simbólicos y el
empleo de una técnica minuciosa.
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